Buscar
  • El diario de Gaia

¿Cómo y cuándo me vacuno?

Como os comentamos en un artículo anterior, hace escasamente un mes que iniciaron las vacunaciones contra el COVID19 en países como Reino Unido y Rusia. Desde entonces, otros países han empezado a vacunar a diferentes grupos específicamente seleccionados. Así, por ejemplo, el pasado 27 de diciembre empezaron las vacunaciones en la Unión Europea en un esfuerzo hecho por los distintos países miembros para adquirir de forma conjunta las dosis necesarias para vacunar a los miembros más vulnerables.

La disponibilidad de la vacuna ha suscitado numerosas preguntas entre la población, entre las que destacan, por ejemplo: ¿Es realmente segura la vacuna? ¿Cuándo me vacunarán? ¿Puedo no vacunarme? ¡Sigue leyendo y descubre las respuestas!


Aún muchos estamos recelosos acerca de la seguridad de la vacuna… Cada vez vemos más anuncios de cómo personas han presentado efectos adversos potencialmente graves después de vacunarse y, obviamente, nos asustamos. Como ya comentamos en un artículo anterior, es necesario distinguir entre las noticias que provengan de una fuente fidedigna y aquellas que no son más que simples rumores o, peor incluso, tentativos de asustar innecesariamente a la población. De hecho, es posible confirmar cómo la mayor parte de los anuncios que han circulado por las redes sociales en relación con posibles efectos adversos graves de la vacuna del COVID19 han demostrado ser noticias falsas a las que no debemos dar crédito alguno. No escarmentamos… ¿Acaso no nos asustamos aún lo suficiente que todavía queremos crear ese clima de terror basado en teorías conspiratorias de que la vacuna es sólo para poder controlarnos?

Como cualquier otro medicamento, la vacuna ciertamente presentará efectos secundarios como debilidad muscular, cansancio o febrícula. Pero éstos deberán desaparecer por si solos en el transcurso de unos pocos días a juzgar por los resultados de los estudios clínicos llevados a cabo por entidades independientes. Si de verdad las vacunas presentasen los efectos secundarios tan graves que circulan por las redes sociales organizaciones como la Agencia Europea del Medicamento jamás habrían aprobado la vacuna. No debemos, por lo tanto, preocuparnos en exceso acerca de potenciales efectos secundarios que en la inmensa mayoría de los casos serán leves o inexistentes.


También nos preguntamos cuándo, cómo, o incluso quién decide quién se vacunará en cada momento. Pues bien, serán las autoridades en materia de salud de cada uno de los países los encargados de delimitar específicamente a qué grupos vacunar en cada uno de los periodos en función del número de dosis disponibles. Estos organismos han establecido una serie de medidas comunes como:

  • Vacunar en primer lugar al personal sanitario o aquellos de las fuerzas del orden que, dado su trabajo, tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad y que cuyo trabajo es de extrema importancia para el correcto funcionamiento del sistema sanitario nacional

  • En un segundo grupo se vacunará a las personas mayores de 65 años, ya que son ellos quienes presentan una mayor morbilidad en caso de enfermar de COVID. En este grupo preferente se incluirán también aquellos que posean enfermedades que hayan demostrado una alta comorbilidad durante los últimos meses, tales como asma o un sistema inmunitario deficiente.

  • Por último, se vacunará a la población en general una vez que haya dosis suficientes de vacunas.

Será nuestro propio hospital quién nos llame para indicarnos cuándo y dónde debo vacunarnos. Cuando lo hagan, ¡recuerda que la vacunación no es obligatoria, aunque sí recomendable!

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo