Buscar
  • El diario de Gaia

Colombia, ocupa su poder y voz ambiental.

Actualizado: 17 de nov de 2020

En el mundo cada vez más consumidores exigen proteger el medio ambiente por medio de los productos que compran, acrecentando, en su mayoría la consciencia ambiental y ecológica, ejerciendo con ello su poder y voz por medio del consumo de sus alimentos y otros productos.

Colombia se encuentra en el segundo lugar de los países cuya forma de pensar se esta inclinando cada vez más a la protección y conservación del medio ambiente, en primer lugar, se encuentra India, en estos países los consumidores demandan una mayor sostenibilidad por parte de las empresas en un 96%, en Asia es del 97% y en tercer lugar se ubica México con un 95%.

Este análisis lo llevó a cabo el Global Sustainable Shoppers Report, realizado por la consultora multinacional Nielsen.

De acuerdo a este análisis de Nielsen dio como resultado que un porcentaje del 47% de los colombianos está tan comprometido con el medio ambiente que afirma comprará productos o marcas ecológicas, no importando su costo.

Una de las tantas preguntas de la encuesta, análisis hacia los colombianos fue la siguiente: ¿Cuáles son los problemas ambientales que aquejan más a los colombianos?

En su mayoría, si no es que todos los encuestados respondieron que la polución del agua, es decir, la contaminación del liquido vital, continuando por la polución del aire y la escasez del agua.

Tanto es su compromiso por parte de Colombia con el medio ambiente que han tenido bastantes innovaciones ecológicas.

Innovaciones con sabor a Colombia

Ladrillos de plástico reciclado

Esta iniciativa y emprendimiento lo fundamento el musico caleño Fernando Llanos, el cual se ha transformado en una gran solución para cubrir la deficiencia habitacional en zonas rurales de escasos recursos.

Debido a este emprendimiento se reciclan 70 toneladas de plástico, los cuales se convierten en ladrillos de plástico, teniendo un 30% menos de costo en comparación de las construcciones tradicionales, estos ladrillos se ocupan principalmente para la construcción de casas.

Este proyecto con impacto social y ambiental ha sido reconocido por su innovación, en 2016 la empresa de Llanos y su socio Oscar Andrés Méndez,

“Conceptos Plásticos”, recibió el primer puesto en la competencia The Venture 2016.

“The Venture es una iniciativa que busca encontrar y seleccionar emprendimientos que tienen una actividad económica con fines de lucro, pero que a la vez tengan una labor social creciente y positiva”.

Otra innovación colombiana son las bolsas de Yuca

Han sido creadas por un grupo de investigadores, lidereado por Jovany Pérez, de la empresa Natpacking, desarrollando bolsas de almidón de yuca, las cuales se degradan en máximo 180 días, siendo una alternativa para sustituir las bolsas plásticas tradicionales.

Natpacking utiliza materias primas renovables, que les permiten generar de manera permanente un impacto positivo en la conservación del medio amiente, brindando alternativas de fabricación de productos biodegradables. Se define como la primera marca de elaboración de empaques 100% orgánicos en Latinoamérica.

Podemos concluir que Colombia cuenta con talento innovador y creativo a favor del crecimiento de la consciencia ambiental, tan faltante en estos días y como resultado de nuestros descuidos ecológicos estamos ante un límite ambiental donde está en nuestras manos revertir los cambios climáticos generando consciencia ambiental en, tomando las medidas necesarias, empleando nuestro poder y voz ambiental.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo