Buscar
  • El diario de Gaia

El cometa Halley viene a hacernos una visita

Actualizado: may 21

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos celestes en el Espacio, que giran alrededor del Sol. Los astrónomos dicen que se formaron en el sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

Según la NASA, su núcleo está formado principalmente por hielo y polvo recubierto con material orgánico oscuro. El hielo está compuesto sobre todo por agua congelada, aunque también podría tener otras sustancias como amoniaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano.


El núcleo de los cometas, mide 16 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, algunos cometas, pueden alcanzar 1,6 millones de kilómetros de ancho. Además, algunos tienen colas con más de 160 millones de kilómetros de largo.


Cometa Halley ¿A qué distancia se encuentra de la Tierra?

Se encuentra a más de 5.000 millones de kilómetros del Sol y de la Tierra, situándose en la constelación de Hidra. El cometa Halley orbita la Tierra cada 75 años aproximadamente.


Visitas a la Tierra

La última vez que pasó por nuestro planeta fue en 1986. En su visita anterior, el 18 de mayo de 1910, el cometa Halley se acercó más cerca que nunca a la Tierra como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine. ¡Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos de nuestra historia!


Su próxima visita está programada para 2061. Una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley, en uno de sus acercamientos al Sol sobrevoló la Tierra el pasado 5 de mayo, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como ETA-Acuáridas. La lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas, muestran anualmente su pico de actividad entre el 19 abril y el 28 de mayo.


Partes de un cometa

Todos los cometas cuentan con 3 partes principales: el núcleo, la coma y la cola.

El núcleo, está compuesto de hielo, gas, roca y polvo. Se encuentra en el centro de la cabeza y constantemente permanece congelado.

El coma, está compuesto por gas que rodea al núcleo, este gas contiene amoníaco, dióxido de carbono, vapor de agua, polvo…

La cola. Estos cuerpos celestes no cuentan con una sino con dos colas.



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo