Buscar
  • El diario de Gaia

El mecanismo COVAX

La región de la Américas requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia. El mecanismo Covax es un esfuerzo global para acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y asegurar que lleguen a todos aquellos que necesiten recibirlas.


El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la UNICEF, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo COVAX.


La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19. En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Fuente: TRT.net


¿Qué ofrece COVAX según la OMS?


  • Dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países.

  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente.

  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.

  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia.

  • Reconstruir las economías.

  • Papel de los líderes mundiales en la vacuna frente al Covid.

El objetivo que tiene COVAX en un periodo de inicial es tener 2000 millones de dosis de vacuna frente al Covid disponibles para finales del 2021. Protegiendo a los más vulnerables, a los que tengan miedo y a los sanitarios.


Ponerlo en marcha ha supuesto un esfuerzo para los impulsores de la iniciativa, que han tenido que reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de la salud, científicos, fabricantes, sociedad civil y sector privado para conseguir blindar el acceso a la vacuna frente al nuevo coronavirus. Finalmente, han conseguido una colaboración global en la que están implicados dos tercios del mundo que busca la mayor cartera de vacunas posible.

Sin Covax, asegura Gavi, el riesgo de que la mayoría de personas se quede sin vacuna es real, por lo que no se podría frenar el avance del nuevo coronavirus.

¡Qué alivio me da escuchar noticias nuevas en los tiempos que corren. Ojalá dentro de uno o dos años podamos contar esto sin el pánico siendo el protagonista de nuestras palabras! Si es verdad lo que dice, esperamos con los brazos abiertos esta vacuna.


¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis a gente que ya se la haya puesto? Dejarnos vuestra opinión en los comentarios. Nos vemos mañana con otro tema. No olvidéis seguir leyéndonos.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo