Buscar
  • El diario de Gaia

¿Es Brasil una fábrica de cepas superpotentes de COVID19?

Aunque es algo que sabríamos que sucedería, quizá nadie esperaba que el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID19, mutase tan rápido. Tanto, que ya son varias las cepas que han aparecido desde que se inicio el desarrollo y prueba de vacunas contra él. La aparición de estas nuevas cepas siempre nos alertará pues no sabemos si las vacunas que tenemos disponibles serán capaces de prevenirlas.


Y este riesgo parece aun mayor en Brasil, donde a juicio de un conjunto de virólogos y epidemiólogos británicos, se corre el riesgo de que se convierta en una fabrica de cepas superpotentes de COVID, resistentes a cualquiera de las vacunas actualmente en uso. Dichas cepas superpotentes volverían a poner a la humanidad en jaque. ¡Un jaque que nadie quiere, desde luego!


Pero… ¿cómo han llegado los británicos a esa conclusión? En Brasil parecen darse actualmente una serie de factores que, de combinarse todos, podrían dar lugar a un escenario catastrófico. Por un lado, y si bien el país haya ya iniciado su campaña de vacunación contra el COVID, la cepa amazónica continúa expandiéndose sin control a lo largo y ancho del país, sugiriendo que las vacunas no son tan eficaces como inicialmente se pensaba para controlar a esta cepa. Por otro lado, la población parece rehusar aplicar las medidas de contención, con diversas protestas contra la cuarentena. Además, las interminables filas de personas esperando a vacunarse en localidades como Minas Gerais, Río de Janeiro o Sao Paulo aumentan aún más el riesgo de contagio y expansión de la cepa amazónica.


Además, debemos considerar que, dado que ninguna de las vacunas existentes evita realmente el contagio por el COVID, es la convivencia entre los vacunados y los no vacunados la que representa un mayor riesgo de cara a la aparición de cepas resistentes a las vacunas, o mutaciones “superpotentes” de COVID. En este sentido, las personas vacunadas actuarían como un vector de transmisión de un virus cada vez más potente que, al estar en contacto con un sistema inmune que lo combate eficazmente puede resultar en un mutante capaz de enfrentarlo y volver a superar sus defensas.

Una selección natural que, una vez más, nos juega en contra, y que deberemos seguir ingeniándolas para ponerla de nuestra parte y poder, de una vez, ganarle la guerra al virus.

49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo