Buscar
  • El diario de Gaia

Este año nos visita la estrella de Belén

¿Sabías que este año podremos ver la “estrella de Belén”? Este inusual suceso astronómico no se veía desde hace 800 años, y no volverá a repetirse hasta el 2080, por lo que para la mayor parte de nosotros será el único momento de verlo en nuestra vida. Es el resultado de la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que, al estar tan cerca, les proporciona un brillo especial. Es como si viésemos una estrella brillante en lugar de dos planetas, describió Ricardo Hueso a la agencia EFE. La intensidad será tanta que se podrá incluso ver a simple vista en lugares con una alta contaminación lumínica.

Júpiter y Saturno se llevan acercando desde el verano, y esta noche alcanzarán su punto de máxima cercanía. Este suceso, conocido como la Gran Conjunción, ocurre aproximadamente cada 20 años. Este año la distancia entre los dos planetas será de tan sólo 810 millones de kilómetros. No se acercaban tanto desde 1623 cuando, por desgracia, no se pudo apreciar tanto su acercamiento porque, al estar tan cerca del Sol, la luz quedaba eclipsada por su intensidad.

A principios del siglo XVII el astrónomo Johannes Kepler dedujo que esta Gran Conjunción seguramente fue la estrella de Belén descrita en la biblia, pues según sus cálculos debió haber una conjunción similar en el año 6 a.C.


¿Sabes cuándo y cómo verla?

Si las condiciones meteorológicas lo permiten será posible apreciar la Gran Conjunción esta tarde a simple vista. En la tabla siguiente te mostramos las mejores horas para verla en función de tu localización geográfica. Estas horas están expresadas en la hora local de cada país.


Y… si las condiciones no te lo permiten también puedes verla por medio de las múltiples retransmisiones que se harán por Internet. Por ejemplo instituciones como la Tucson Amateur Astronomy Association han anunciado que la retransmitirán en directo a través de su página de Facebook. Puedes encontrarla en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/TucsonAstronomy


¡No te pierdas este espectáculo único en la vida! ¡No faltes a una cita tan importante!

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo