Buscar
  • El diario de Gaia

Homenaje a uno de los manjares más sabrosos de la naturaleza

Día internacional del chocolate: 13 de septiembre

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

El árbol del cacao o cacaotero es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América
El árbol del cacao o cacaotero es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio. Su sabor y versatilidad eran tan codiciadas que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.


Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos. En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día. Hasta que un buen día a los negros zambos (Hijos de un negro con una india o viceversa), se les ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.

No hay mejor manjar que una buena taza de chocolate caliente
No hay mejor manjar que una buena taza de chocolate caliente

¿Por qué se celebra el día del chocolate?

El origen del Día Internacional del Chocolate está en el 7 de julio de 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao, los expertos creen que fue en esa fecha cuando llegó, en 1550, a Europa esta planta (aún no podía considerarse un producto) de la mano de los conquistadores españoles.


Sin embargo, en 1995, los franceses decidieron celebrarlo el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y a Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, quienes casualmente nacieron el mismo día en diferentes años. Al final en los países anglosajones se celebra el 13 de septiembre, mientras que en otros países latinoamericanos como Panamá se sigue celebrando el 7 de julio.

¿Quién no disfrutó con las aventuras de Charlie y Willy Wonka?
¿Quién no disfrutó con las aventuras de Charlie y Willy Wonka?

Principales beneficios del chocolate

  • Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.

  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.

  • Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.

  • Eleva el colesterol bueno en sangre.

  • Mejora las funciones cerebrales.

  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.

  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.

  • Disminuye las migrañas.

Ideas para celebrar el día internacional del chocolate

Esta es una de las fechas donde nos podemos poner más creativos. Pero igualmente les proporcionaremos algunas formas de celebrarlo.

  1. Tomar una taza de chocolate caliente con los amigos.

  2. Hacer una tarta de chocolate.

  3. Publicar o compartir una receta a base de chocolate.

  4. Regalar una caja de bombones.

  5. Tomar ponche de chocolate.

  6. Instalar una fuente de chocolate en la casa y hacer una fiesta.

Celebrar el Día Internacional del Chocolate es bastante sencillo, solo se requiere un poco de creatividad y muchas ganas de comer y pasarlo genial.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo