Buscar
  • El diario de Gaia

La cara oculta de la Navidad... el papel

Uno de los principales problemas ambientales es la deforestación, que diezma año tras año los pulmones de la tierra. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta cómo la extensión de la superficie forestal ha disminuido en más de una tercera parte en los últimos 30 años. Un enemigo silencioso con mala solución considerando la inmensa cantidad de papel y cartón que todos consumimos.


¿Alguna vez te has planteado cuánto papel y cartón consumes? “Unas pocas hojas al día”, pensarás. Las cifras arrojadas por un informe del Instituto Nacional de Estadística ofrecen una realidad bien distinta. Así, resaltan que un español promedio genera… ¡Más de cien mil kilogramos de residuos de papel y cartón al año! ¿Sorprendido?

Hace unos años nos jactábamos de estar en vías de resolver el problema cuando, entre 2010 y 2014 la producción de residuos de papel y cartón disminuyó en más del 34%. Pero desde entonces no ha hecho sino aumentar hasta superar los 6.5 millones de toneladas anuales en España. De ellas, alrededor de un 75% se recicla. Si bien esta cifra nos sitúe en la segunda posición a nivel europeo en cuanto al reciclado de papel y cartón se refiere, consideramos que es una cifra insuficiente ya que aun así se acumulan más de 1.3 millones de toneladas de residuos de papel y cartón en nuestros vertederos todos los años.


¿Dónde consumimos tanto papel y cartón? La mayor parte se consume durante el periodo navideño, hasta el punto de que la industria papelera española espera poder reciclar más de 870 mil toneladas de papel y cartón en los próximos días entre las 79 fábricas del sector, tal y como declaró una de las principales empresas del sector, Aspapel, hace unos días.


Reciclar el papel y el cartón no es un proceso sencillo. Algunos consejos para facilitarlo son:

  • Eliminar cualquier otro tipo de material como por ejemplo plásticos o cintas. La presencia de este tipo de objetos hace que el papel no pueda reciclarse y deba descartarse.

  • Asegurarse de que el papel y el cartón se encuentran libres de grasa o restos de alimentos

  • Plegar las cajas para reducir su volumen y facilitar el proceso de recogida y prensado del papel y cartón

Y, no menos importante, dar salida al papel reciclado en alguna de sus múltiples formas. En este sentido, una de las mejores formas de garantizar que la industria del papel reciclado continúe funcionando es que la población demande cada vez más productos hechos con papel reciclado. Así, es posible encontrar productos de papel y cartón reciclado en papeles sanitarios e higiénicos, envases y embalajes para comida y bebida y, sobre todo, papel de regalo reciclado.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo