Buscar
  • El diario de Gaia

La estrella de la cocina

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, conocida como Chepina Peralta. Fue una cocinera mexicana, la primera en cocinar en televisión, en programas como: La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, Su menú diario, Sal y Pimienta y Chepina y su menú pando.


Biografía

Nació en la Ciudad de México, el 20 de octubre de 1930. Sus padres eran, Rafel Sánchez Uribe y Estela Quintanar. Inició su carrera en 1967, sin estudios, pero sabía cocinar "como muchas amas de casa de la década de los 60. En 1972, para aprender de platillos y recetas, tomó clases con distintos chefs, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza.


Realizó 7300 programas de televisión, por Imevisión, Canal 13, Utilísima. 9000 de radio: XEW, Radio red, Radio Fórmula; además de colaborar en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y ser autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997. Ha participado en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el médico Michel Veytia, quien heredó sus conocimientos.

En 1990, Chepina fue Asesora Académica, de la Universidad Popular Autónoma, del Estado de Puebla. En 1998, fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México. Falleció el 2 de abril de 2021 a los 90 años de edad.


Cosas que debes saber sobre ella

· Sus programas más populares fueron La cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, y Sal y Pimienta.

· En 2002 obtuvo el premio SECTTUR, por el mejor programa de turismo gastronómico.

· Escribió 13 libros, los más destacados son: Rápido y Fácil, Los niños cocinan, 60 menús para todo el año y Mis 25 años en Televisión.

· Realizó más de 7 mil programas de televisión y 9 mil más en la radio.

· Consideraba que la cocina le abría el mundo a la cultura y la ciencia. Además de una forma de servir a su país.

· Promovía hábitos saludables para la alimentación. En el Hospital de la raza aprendió sobre enfermedades como la diabetes, y la importancia de una dieta saludable.

· Se encuentra en el Salón de la Fama de la Gastronomía.


Aunque ella ya no esté con nosotros, la seguimos teniendo en nuestros corazones. Por eso os invito a seguir su página de Facebook, donde podrás leer algunas de sus recetas más conocidas y algún que otro consejo culinario como este delicioso turrón y merengue.

También podéis encontrar varias de sus recetas en nuestro blog como el Ratatouille, el rollo de frijoles, atún y queso, el mole manchamanteles, la sopa de queso y papa, el super puré de papas, los tamales, el jitomate, el atole, la pierna de puerto rellena con ciruelas pasas, los romeritos o revoltijo, o el bistec relleno.


¿Te gustaría conseguir más recetas suyas? ¡No te pierdas su libro!




Me han entrado unas tremendas ganas de cocinar algunas de sus recetas, ¿y tú te atreves con alguna?

¡Anímate! seguro que te salen muy ricos los platos.

Déjanos en los comentarios tu opinión

No olvides seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con nuevos temas


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo