Buscar
  • El diario de Gaia

La nueva normalidad española

El primer caso de COVID-19 en España, fue el 31 de enero de 2020 en La Gomera. El primer fallecimiento, ocurrió el 13 de febrero, en Valencia. La pandemia ha causado, aproximadamente, en España más de 80 000 fallecimientos, de los cuales más de 51 000 han sido confirmados mediante prueba PCR.​ La gran mayoría de los fallecidos eran personas mayores de 65 años. Según el estudio de seroprevalencia ENE-COVID, uno de cada diez españoles, había sido infectado por el virus hasta noviembre de 2020.

Ante la rápida extensión del virus, el 14 de marzo de 2020 el Gobierno español decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional y limitó la libre circulación de los ciudadanos a actos esenciales como la adquisición de alimentos y medicamentos o acudir a centros médicos o al lugar de trabajo, resultando en un confinamiento de la población en sus lugares de residencia. El 28 de marzo se suspendió toda actividad laboral presencial no esencial durante quince días.


El 27 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación, con la vacuna de Pfizer y BioNTech, una semana después de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea. El 9 de febrero de 2021, poco más de un año tras la llegada del coronavirus a España, se superaron los tres millones de contagiados.


Una nueva normalidad en España

Este 9 España regresó a una situación jurídica similar a la que teníamos antes del 14 de marzo de 2020.

El final del toque de queda nocturno y los cierres perimetrales, medidas restrictivas asimiladas por la población española en buena parte del último año para batallar contra las expansión del SARS-CoV-2, causante de la covid-19. La preocupación, ante los efectos de estas nuevas condiciones de vida es grande, dado que la pandemia aún está muy activa y la campaña de vacunación, lastrada por los casos AstraZeneca y Janssen y la falta de unidades necesarias de las otras vacunas, sigue muy lejos del ritmo necesario para aspirar próximamente a una inmunidad de grupo.

¿Por qué el 9 de mayo?

El Consejo de Ministros, aprobó el 3 de noviembre pasado una prórroga del estado de alarma por un periodo de 6 meses, que comenzaba oficialmente a las 00.00 del 9 de noviembre de 2020, hasta las 00.00 del 9 de mayo de 2021.

¿Y de ahora en adelante? La competencia sobre la aplicación de cualquier medida con la finalidad de contener la pandemia, será responsabilidad de las comunidades autónomas. No es algo nuevo. Ya que esto ya se vivió entre julio y octubre del año pasado, cuando las vacaciones veraniegas fueron la principal motivación para que se relajasen las medidas, con el fin de minimizar el impacto económico sobre el sector servicios y el turismo en general; en esos meses, el país permaneció sin estado de alarma.


¿Qué restricciones dejaron de estar vigentes desde el 9 de mayo de 2021 y qué pasará ahora?

· El toque de queda dejó de estar vigente, ya que se encuentra establecido en el artículo 5 del Real Decreto en vigor hasta el 9 de mayo.

· Las fronteras entre comunidades quedaron abiertas, aunque los gobiernos autonómicos podrán establecer medidas de entrada o salida.


Si quieres aprovechar para hacer alguna escapadita, ya puedes hacerlo. Eso sí con la mascarilla obligatoria y manteniendo la distancia mínima. ¿Cuánto durará?

Comparte tu opinión con nosotros, en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo