Buscar
  • El diario de Gaia

La sorprendente historia del velcro

Actualizado: may 21

El velcro forma parte de los usos cotidianos, abrocha los zapatos y abrigos, y asegura las abrazaderas de las piernas. Además, mantiene unidos los juguetes de los niños Es un sistema de cierre compuesto por dos fibras de tela, cada una de ellas con un tipo especial de urdimbre, unos hilos colocados en paralelo y a lo largo.


¿Cómo se inventó el velcro?

La historia sobre el origen es divertida. La idea, fue de George de Mestral. En Suiza, en el año 1941, este ingeniero regresaba del campo con su perro, cuando se fijó en lo mucho que costaba quitar las flores de cardo y de bardana que se habían adherido tanto a su ropa como al pelaje del animal.

Sorprendido por la capacidad de agarre de dichas flores, las observó en un microscopio y descubrió que tenían unos ganchos diminutos con los que se sujetaban firmemente a cualquier elemento con forma de bucle. Decidió entonces investigar las posibilidades de reproducir este sencillo principio.


Tardó diez años en desarrollar un sistema de cierre formado por dos componentes separados: una tira de tejido con unos ganchos diminutos que se adhiere temporalmente a otra tira con unos ganchos más pequeños, hasta que alguien los separa.Inicialmente, el velcro se confeccionaba en algodón, pero resultó ser muy poco práctico y demasiado frágil, por lo que el sistema de cierre se empezó a elaborar con nailon y poliéster.


Todos se rieron al principio de de Mestral y pensaron que estaba un poco loco. Sin embargo, de Mestral, estaba decidido a hacer que el mundo creyera en su invento. Contrató a un tejedor francés para que lo ayudara a perfeccionar la tela. Velcro fue patentado por de Mestral el 13 de mayo de 1958 como nos cuentan nuestros amigos de Mads Magazine. No pasó mucho tiempo antes de que Velcro Industries vendiera 60 millones de yardas de la tela anualmente. ¡Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia!

El primer uso espectacular que se hizo de este sistema de sujeción, llegó en los años sesenta, cuando la NASA empezó a usarlo en sus trajes de vuelo, así como para anclar los sistemas de seguridad en condiciones de ingravidez. Más tarde se incorporó a los trajes de esquí y de buceo. Posteriormente se abrió camino en el sector de la moda: en la ropa y el calzado.


Actualmente, el velcro, se utiliza en una gran variedad de sectores como la sanidad, la informática, la automoción o la medicina. Aunque cada producto, está diseñado para un fin específico, el mecanismo principal permanece invariable en todos ellos.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis usado este material alguna vez?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios

No olvidéis seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo