Buscar
  • El diario de Gaia

La declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Actualizado: ago 10

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este día se celebra desde el año 1994. A continuación te contamos por qué se celebra y a qué hace referencia.


¿Qué es un pueblo indígena?

Los pueblos indígenas, también conocidos como pueblos originarios o nativos, son los habitantes originales de un lugar. Se les llama indígenas porque mantienen una cultura o tradiciones primitivas. Pueden ser sedentarios o nómadas. Se encuentran en todas las zonas habitadas del mundo.

¿Qué es el derecho indígena?

En pleno siglo veintiuno, todavía existen pueblos indígenas, personas a las que se les ha quitado sus derechos, que viven reprimidas, marginadas y que son perseguidas, asesinadas y explotadas. El 5% de la población mundial vive así.

Son expulsados de su pueblo y obligados a dejar de lado su lengua y sus costumbres. No obtienen ningún servicio de educación ni sanitario ni pueden trabajar. Son muchos años luchando para que todos los pueblos sean respetados, más de 20 años. Por eso existe la Declaración de las Naciones Unidas.


La idea fue creada en 1982 cuando el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas trabajó en las poblaciones Indígenas, con el fin de proteger los derechos humanos de los indígenas. Dos años más tarde, se creó un boceto de una declaración sobre el derecho a los pueblos Indígenas, que más tarde, en el 1994, fue aprobado.


El derecho indígena, es el reconocimiento de todos los derechos que hemos nombrado anteriormente. Fue aprobado de manera oficial el 13 de septiembre del 2007, por la ONU, con 144 votos a favor, 4 países que no estaban de acuerdo y 11 que no votaron. Más tarde, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Los Estados Unidos cambiaron su voto y apoyaron la declaración. Actualmente, existe un documento en el que se confirma que ya son libres, que tienen derechos humanos, derecho a conservar su cultura.


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo