Buscar
  • El diario de Gaia

La NASA envía la nave Messenger para explorar Mercurio

Actualizado: ago 10

Mercurio, aun siendo uno de los planetas más próximos a la Tierra, ha sido el que más trabajo ha costado conocer. Los científicos de la NASA nos cuentan cómo consiguieron llegar a él. El 17 de marzo del 2011, la sonda MESSENGER, de la NASA, fue la primera nave espacial en llegar a Mercurio. Lo hicieron tras haber lanzado la sonda el 3 de agosto de 2004.

En Mercurio descubrieron un relieve muy parecido al de la Tierra, pero algo peculiar. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de esta aventura!


¿Por qué tanto tiempo?

Mercurio avanza mucho más deprisa que la Tierra en su órbita al estar tan cerca del sol. Para poder llegar hasta él, la nave espacial debe llegar a los 105.000 km/h (alrededor de 65.000 mph) y, además, hay que tener en cuenta el peligro de tener tan cerca el calor del Sol.

Tan cerca del Sol, muchos piensan que Mercurio no debería existir. De hecho se piensa que no tardando mucho sea absorbido por este
Tan cerca del Sol, muchos piensan que Mercurio no debería existir

Solo la sonda Mariner 10 y la MESSENGER, han intentado llegar hasta allí. Este planeta es el que más cerca está del Sol, a mayor proximidad, más rápido debe moverse para equilibrar el tirón de gravedad. El satélite MESSENGER deberá alcanzar altas velocidades para lograr su objetivo. La velocidad a la que se puso, para poder estar en la órbita de este tuvo que ponerse a 8 mil kilómetros, más 15 bucles alrededor del Sol y sobrevolar a múltiples planetas.


La ruta final del satélite, incluye sobrevuelos a la Tierra, a Venus y a Mercurio, para ir más rápido y desviar hacia adentro su trayectoria, en dirección a la del planeta, escatimando en combustible. Para terminar, una calurosa bienvenida de Mercurio. El Sol allí calienta hasta 11 veces más de lo que lo hace en la Tierra, y las temperaturas en la superficie, en el ecuador, pueden alcanzar los 450 grados Celsius (840 grados Fahrenheit).


Por suerte, los astrónomos encontraron fin al problema gracias a un enorme parasol hecho de tejido cerámico que soporta el calor y protege al resto de la nave. Además, diseñaron la misión para limitar el tiempo que pasa la nave sobre las partes más calientes de Mercurio.

Messenger nos envió datos sorprendentes sobre Mercurio
Messenger nos envió datos sorprendentes sobre Mercurio

El planeta más sorprendente del Sistema Solar

Estamos deseando conocer más sobre Mercurio, un planeta con muchos misterios. Su exosfera es la más activa de todo el sistema solar. Además, tiene un campo magnético bastante longevo que ha dejado perplejos a los científicos durante años. Su núcleo ocupa casi el 60% de la masa total del planeta y es en algunas zonas líquido. Sobre su superficie se pueden apreciar una gran variedad de cráteres y respiraderos volcánicos que se deslizan a lo largo de cientos de kilómetros sobre la superficie del planeta.


La sonda MESSENGER está equipada con grandes instrumentos científicos (cámaras de alta resolución, láseres y magnetómetros) diseñados para resolver estos misterios y poder, finalmente, estudiar a este sorprendente planeta.


¿Te gustaría conocer más cosas sorprendentes sobre nuestro Universo? ¡No olvides visitar el canal de YouTube y seguir a Universo Energético en su página de Facebook e Instagram!

63 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo