Buscar
  • El diario de Gaia

Las misiones espaciales más importantes a Venus

Nuestros amigos de Mads Magazine nos recuerdan que el 8 de junio de 1975 lanzaron la sonda Venera 9, que por primera vez nos mandaría fotografías del planeta Venus. Queremos aprovechar esta importante fecha para hablarte de las misiones espaciales más importantes a Venus. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Mariner-2, la primera misión a Venus que finalizó con éxito

En agosto de 1962, la NASA sobrevoló Venus, gracias a la nave Mariner-2. Su objetivo principal era la medición radiométrica de las temperaturas alrededor del planeta, las mediciones del campo magnético interplanetario y las partículas cargadas del entorno.


Venera-4, la exitosa misión de la Unión Soviética

La URSS, en 1967 consiguió que una de sus misiones al planeta Venus finalizara con éxito. Fue la que protagonizó la sonda Venera-4, con la que se pudieron realizar mediciones de parámetros, como: la presión, la temperatura y la composición de gases de la atmósfera.

Por primera vez se realizó un análisis de la atmósfera de otro planeta, enviándose los datos directamente a la Tierra.


Venera-8, la URSS aterriza en Venus

Después de algunas misiones, de la URSS, dirigidas por orbitadores y sondas atmosféricas, en julio de 1972, logró por primera vez aterrizar sobre Venus. Fue el primer aterrizaje que tuvo éxito. La primera parte de la misión, consistía en terminar el trabajo de la anterior nave, Venera-7, que no pudo aterrizar correctamente y solo pudo mandar algunos datos sobre la presión y la temperatura de la superficie de Venus. Fue la nave Venera-8, la que terminó la misión. También hizo mediciones sobre la luz del planeta y utilizó un espectrómetro de rayos gamma, para medir la relación de uranio, torio y potasio en sus rocas.


Venus Express, la primera misión europea

La Agencia Espacial Europea, ha puesto en marcha varias misiones a Venus. La primera fue Venus Express, en 2005. El punto principal de esta misión era un orbitador, que se encargaba de recoger información sobre la atmósfera de Venus, con el fin de aplicarlos a la de la Tierra para entender mejor el cambio climático.

Muchos astrónomos piensan que Venus es un aviso para nosotros sobre lo que ocurrirá en la Tierra si no paramos el cambio climático
Venus, el planeta más parecido al nuestro... ¡Y tan distinto!

¿Las conocías? ¿Conoces alguna otra misión espacial que te haya llamado especialmente la atención? ¡Déjanoslo en los comentarios! ¡Nos vemos pronto con más artículos interesantes sobre medio ambiente!

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo