Buscar
  • El diario de Gaia

Nacen los primeros bebés con anticuerpos anti-COVID19

El pasado 10 de febrero, un grupo de científicos de la Universidad Atlantica de Florida informó del primer caso de un recién nacido con inmunidad contra el COVID19. La niña nació a las tres semanas de que su madre, una trabajadora de salud, recibiese la primera dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID19. En el parto los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick corroboraron la existencia de anticuerpos de tipo IgG contra el COVID en el cordón umbilical, demostrando que, al igual que ocurre con otras vacunas, su madre le había transmitido los anticuerpos.


De igual modo, el pasado 5 de marzo nació en el Hospital Angeles de San Luis Potosí (Mexico) el primer bebe con anticuerpos contra el COVID19. Según declaró el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, don Heriberto Lizaola Díaz de León, “Tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos. La madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrollo síntomas de COVID durante su embarazo y, ni ella ni su bebe, desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, que le fueron administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo”.


Estos son solo los primeros de los miles y miles de bebes que naceran en los próximos meses de madres que han sido vacunadas contra el COVID, y que, gracias a dicha vacuna, contaran ya con los anticuerpos para defenderse de la pandemia. Sin duda una gran noticia en un año que estamos muy necesitados de ella, pues tal y como declaro Chad Rudnick, uno de los pediatras que asistió a la primera recién nacida con anticuerpos anti-COVID19, la inmunidad adquirida a través de la vacuna de la madre es un paso importante para proteger a los niños de la enfermedad en la actual situación.


No obstante, es importante notar que si bien el riesgo sea bajo, los pediatras no descartan aun que exista un riesgo de infección de los recién nacidos. En este sentido, son necesarios más estudios para determinar cuanto tiempo dura la protección adquirida de los recién nacidos y establecer el nivel de anticuerpos que necesita el recién nacido para protegerse realmente de la enfermedad. Es por ello que las compañías farmacéuticas están comenzando a incluir cada vez más mujeres embarazadas en los análisis clínicos en curso y vacunarlas, en un intento de aprender más sobre la transmisión de anticuerpos anti-COVID a los bebes ya sea durante la gestación o la lactancia.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo