Buscar
  • El diario de Gaia

Nuevos pasaportes sanitarios para viajar

Un nuevo término en el vocabulario, relacionado con el turismo: pasaporte de vacunación.

Fuente: protecciondatos-lopd.com


El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha ordenado con el fin de frenar la pandemia, que los gobiernos, hagan viable la vinculación de los certificados de vacunación contra el coronavirus junto a otros documentos de vacunación y que su formato sea digital.

Se trata de crear un documento o aplicación que pueda utilizarse en todo el mundo, que proteja la privacidad y accesible a todas las personas, para todos los dispositivos.

¿Qué es un pasaporte de vacunación?

Es un documento o app que demuestra que uno está vacunado contra el Covid. Algunas versiones dejarán ver el resultado del test, negativo, en la prueba del covid. El fin es, digitalizar el proceso y convertirlo en algo fácil para que las personas puedan viajar entre países. En el móvil se podrá llevar, sin ser necesario sacar y rebuscar papeles, será más ágil el proceso. Será igual para todos los países.

Fuente: hispaviacion.es


Esto dará pie a que se pueda reanudar el turismo, y a viajar con menos riesgo y más seguridad.


En algunos países ya es obligatorio tener hecha la prueba que acredite que has dado negativo al Covid, sin ella no podrás cruzar la frontera. No es la primera vez que nos llegan a los oídos noticias acerca de vacunarnos, a la hora de viajar internacionalmente a países, contra determinadas enfermedades (la fiebre amarilla, la rubeola, el cólera).


La única diferencia es que anteriormente se usaba una tarjeta amarilla, para poder viajar. Hoy en día tan solo con tu Smartphone basta. También se podrán tener en físico, para quién lo prefiera.


Los expertos en la tecnología y los del sector de viajes, confirman que sí es posible que las personas puedan disponer de aplicaciones de uso único. Pero, crear una aplicación que no almacene los datos de las personas ni permitan ser rastreadas lleva su tiempo. El sistema mundial de pasaportes tardó 50 años en desarrollarse.


Este documento será reconocido por los 27 países de la Unión Europea. Muchos apoyaron esta idea. Otros, como el presidente de Francia Emmanuel Macron, dijeron que, al no ser obligatoria la vacuna del Covid, esto no podría ser válido. Además el porcentaje de vacunados, en Europa, es muy bajo. Es muy pronto para llevar a cabo esta medida. Sería discriminatorio no dejar viajar a personas que no hayan sido vacunadas, ya que existen personas alérgicas, menores de 18 años, y embarazadas que no pueden vacunarse.


Países a favor del pasaporte sanitario

Dinamarca, ya está desarrollando su propio pasaporte, con la intención de que se empiece a usar durante los primeros meses del 2021.

El ministro de Grecia, dijo que era necesario un certificado que facilitara los viajes dentro de la Unión Europea. No sería un documento obligatorio para viajar, pero a los viajeros vacunados no se les pedirían otras cosas (PCR, Cuarentena…)


El gobierno de España lleva un registro anónimo de personas que han rechazado la vacuna. Está a favor del certificado o pasaporte de vacunación común, después de que en 2020 los vuelos a nuestro país, bajaran en un 70% según AENA.


Países en contra del pasaporte sanitario

Francia y Bélgica encuentran esta medida discriminatoria y prematura. Podrían llegar a verse, la seguridad y la protección de datos, violadas.

De momento la OMS (Organización Mundial de la Salud) se niega a que los países europeos exijan un certificado de vacunación a los que quieran viajar a otros territorios. El Comité de Emergencias, dio a entender en un comunicado que todavía existen muchas incógnitas acerca de la eficacia de las vacunas y que la dosis aún es limitada.

Todo sea con el fin de que volvamos a poder disfrutar de unas vacaciones fuera de nuestro país y que la gente que trabaja en el sector del turismo pueda seguir trabajando. Me imagino las ganas que tendrán, aquellos que tengan familia fuera de su país, inmensas de verse.


¿Qué opináis vosotros acerca de esta medida?

Dejarnos vuestra opinión en los comentarios. Os invitamos a seguir leyéndonos.

Nos vemos mañana con más contenido.






13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo