Buscar
  • El diario de Gaia

¿Qué pasará con el pasaporte sanitario y las vacunas de la COVID?

Hace unas semanas os comentábamos sobre la posibilidad de que se implementase un pasaporte sanitario, en el que la persona que quiera viajar deberá presentar, si no un certificado de vacunación, al menos una prueba que certifique que tiene anticuerpos contra el COVID. Países como los de la Unión Europea, donde el pasaporte sanitario europeo parece estar más cerca que nunca desde que el pasado 17 de marzo la Comisión Europea presentase oficialmente el certificado digital de vacunas de la COVID19.


Aunque aún quedan muchas dudas por resolver, parece que algunas empiezan a encontrar respuesta. Por ejemplo, en el artículo anterior os comentábamos que aún no se sabía exactamente qué vacunas se iban a incluir en dicho pasaporte sanitario. Pues bien, lamentablemente las alarmas han saltado en casi todo el mundo cuando, en dicha presentación, la Comunidad Europea comunicó que tan solo aceptará las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Esto es, tan solo se contemplarían vacunas como al de Pfizer, la de Moderna, la de Johnson & Johnson y la de AstraZeneca.


¿Qué pasará entonces con todos aquellos que reciban vacunas como la de Sinovac y que no estén reconocidas en el certificado digital de las vacunas de la Comunidad Europea? En este caso, la persona aún puede seguir viajando a Europa siempre y cuando demuestre:

1. Que tiene anticuerpos contra el COVID por haberlo pasado con anterioridad

2. Que no esta enfermo por medio de una PCR o una prueba de antígenos que den un resultado negativo, siempre y cuando se haya hecho en las 72 horas anteriores a su ingreso en la Comunidad Europea


Si bien no es que cierre las puertas a todos aquellos que o no se hayan vacunado o lo hayan hecho con una vacuna no reconocida por la Unión Europea, esta medida sí plantea serias dudas éticas considerando que puede representar una causa de discriminación. Pues, aún cuando aquellos que se hayan vacunado con Sinovac puedan aún viajar a Europa demostrando una prueba PCR o de antígenos negativo, en algunos países dicha prueba es absurdamente costoso de realizar.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo