Buscar
  • El diario de Gaia

¡Regálate una vacuna!

Desde que la comunidad médica de la provincia china de Wuhan alertó en diciembre del año pasado de la existencia de una neumonía atípica el virus SARS-Cov2 ha causado más estragos que ningún otro virus en la historia. La rápida expansión del virus, unido a su índice de mortalidad, ha causado la paralización prácticamente total de la economía global a medida que más y más países decretaban la cuarentena y aislamiento forzado de sus habitantes. Casi un año después de la notificación del primer paso parece que la pandemia está a punto de dar un giro.

Hasta el momento, más de 68 millones de personas han dado positivo a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en todo el mundo. De ellas, alrededor de millón y medio de personas han muerto como resultado de la enfermedad. Lejos de estar controlada, la pandemia parece estar cobrando nueva fuerza en los países europeos y asiáticos, con la segunda oleada de la pandemia causando casi más estragos si cabe que lo que ya hizo la primera oleada en el pasado mes de marzo. Por ejemplo, países como Rusia, Francia, Italia, Reino Unido, España han tenido entre 1.7 y 2.5 millones de afectados por COVID.


En la primera oleada, los gobiernos de estos países sugirieron el distanciamiento social como la mejor manera de evitar la propagación de la enfermedad. Pero algunos de ellos han tomado una postura diversa en este caso. Preocupados por la tensión económica y social que causa la cuarentena y alentados por los buenos resultados mostrados por algunas de las vacunas en su fase experimental, los gobiernos de países como Rusia y Reino Unido han apostado por iniciar la campaña de vacunación masiva de sus ciudadanos, a pesar de que la vacuna se encuentra aún en fase experimental. En este sentido, los gobiernos confían en que la vacuna sea tanto eficaz para minimizar el impacto de la enfermedad como segura para las personas vacunadas.


Aplicada desde julio a la vacunación de emergencia de médicos, maestros y trabajadores sociales, el presidente ruso Vladimir Putin ha autorizado recientemente la vacunación de la población en general con la vacuna Sputnik V. Para ello, las personas interesadas en vacunarse del COVID19 deben acudir a una de las 70 clínicas de la ciudad de Moscú que actualmente la distribuyen. ¿Por qué el gobierno ha centrado esta primera vacunación masiva de la población de Moscú? Los datos en esta ciudad son realmente alarmantes, con más de 28 mil nuevos casos de COVID por día. El plan ruso es el de administrar la vacuna a entre seis y siete millones de moscovitas en las próximas semanas. Un plan ambicioso que, para algunos, supone la esperanza de poner un freno a la rápida escalada de la enfermedad en la ciudad.


La medida implementada por Vladimir Putin se adelantó solo en unas horas a la del Reino Unido. Así, la británica Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera en recibir la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech el 8 de diciembre. Ella fue, como muchas otras personas vulnerables, contactada por los servicios de salud británicos, concentrados en vacunar especialmente a las personas más mayores o que, debido a la coexistencia de otra enfermedad, podrían desarrollar una patología grave en caso de que se enfermasen de COVID19. El día 8 de diciembre de 2020, de este modo, pasará a la historia británica como el Dia V, o el día en que se empezó a vacunar a la población y con ello lograr la victoria sobre la pandemia que, hasta ahora, había causado estragos en la isla, siendo el séptimo país del mundo con más enfermos de COVID19.


Otros países no andan muy lejos de tomar medidas parecidas, si bien por el momento se trata de casos en menor escala. En este sentido, está previsto que el gobierno español inicie la semana próxima con la vacunación de 3000 personas vulnerables y que, en función de los resultados obtenidos, comience una campaña de vacunación más extensa en las próximas semanas, una vez se certifique la seguridad y eficacia de la vacuna y la Agencia Europea del Medicamento autorice su distribución a la población general.

En vista de esto, parece ser que el regalo estrella de estas Navidades será, para muchas personas, la vacuna contra una enfermedad que, hasta ahora, sigue poniendo en jaque a todos los países del mundo. Y tú, ¿te vacunarías?

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo