Buscar
  • El diario de Gaia

¡Salimos del Sistema Solar! La misión Pioneer 10

Actualizado: ago 10

¡Estamos aquí! El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la nave Pioneer 10. Fue una pionera en toda regla, explorando territorios nunca vistos por primera vez en la historia. Así, la sonda espacial Pioneer 10 se convirtió en la primera en atravesar el cinturón de asteroides, la primera en llegar a las inmediaciones de Júpiter, y la primera en abandonar el Sistema Solar. Hoy se cumplen 38 años desde esa fecha tan importante para la astronomía: ¡Por fin salimos del Sistema Solar!

Pero no queda ahí la cosa... Lo más interesante de todo es lo que se encuentra en esta nave: un mensaje simbólico, escrito en una placa, en el que se informa a los extraterrestres, que pudiese encontrar la sonda, acerca del ser humano y el lugar de donde proviene: la Tierra.

La sonda espacial Pioneer 10 fue la primera en llegar a Júpiter. ¡Y aún sigue viajando por el espacio!
Más cerca que nunca de Júpiter

Esta placa, se fabricó en aluminio bañado en oro, para que no se deteriore. En la placa se puede ver, a la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a los humanos dibujados delante, una mujer y un hombre.

La sonda espacial Pioneer 10 lleva un mensaje inscrito en oro para quien la encuentre: Explica quiénes somos los hombres
¿Qué querrías decirle a un extraterrestre?

A la izquierda, un haz de líneas que nacen de un mismo punto, del planeta Tierra. Las líneas indican los pulsos más importantes, cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en un sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado es nuestro domicilio en el universo. Somos una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los pulsos, se podría interpretar en la placa.

En la parte inferior, hay un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia respecto al Sol y con una indicación de la ruta inicial de la Pioneer 10. La placa fue diseñada y dada a conocer por el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y por el astrónomo estadounidense Frank Drake. Los dibujos son de Linda Salzman Sagan.

La nave Pioneer 10, salió del Sistema Solar en busca de seres de otros planetas, para entregarles un mensaje de parte del hombre, del planeta Tierra. La nave siguió aportando información sobre los extremos del Sistema Solar hasta que finalizó su misión el 31 de marzo de 1997. Pero Pioneer 10 sigue volando por el espacio, camino de Aldebarán y la constelación de Tauro. Situada a unos 68 millones de años luz de la Tierra, Pioneer no la alcanzará hasta dentro de dos millones de años... ¿Recibirá alguien nuestro mensaje? ¡Quiero pensar que sí!


¿Qué piensas acerca de esto? ¿De verdad habrá vida allí fuera?

Deja tu opinión en los comentarios

No te olvides de seguir leyéndonos

Nos vemos mañana con más contenido



36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo