Buscar
  • El diario de Gaia

¿Sigue siendo el VIH una pandemia?

Nuestros amigos de Mads Magazine nos recuerdan que el 18 de junio de 1981 el colectivo médico de San Francisco reconoció la existencia de lo que se convertiría en la primera epidemia de SIDA. Rápidamente se extendió al resto de continentes convirtiéndose en una pandemia. Esto nos ha llevado a plantearnos la pregunta de si el VIH sigue siendo una pandemia... ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Sabías que el 18 de junio los médicos de San Francisco alertaron sobre la primera epidemia de SIDA? ¿Sigue el VIH siendo una pandemia 40 años después?
El 18 de junio de 1981 se reconoció la primera epidemia de SIDA

Y es que aun cuando han pasado ya 40 años de convivir con él, el VIH no se ha extinguido, sino que sigue propagándose en países en desarrollo, a pesar de lo mucho que ha avanzado la medicina en la lucha para terminar con este virus. Por suerte, hoy día ya existe tratamiento. Os mostramos a continuación los datos mundiales de esta enfermedad.

La situación está aún muy lejos de controlarse, por lo que debemos seguir hablando de la "pandemia" de SIDA, aún cuando afecte mayoritariamente a los países en vías de desarrollo
La epidemia rápidamente se extendió a todo el planeta... La pandemia de SIDA estaba en marcha

¿Qué personas tienen más riesgo?

El riesgo de contraer el VIH es:

26 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas

13 veces mayor para los transexuales.


¿Cómo se transmite?

· VÍA SEXUAL. Se puede transmitir teniendo relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección. Cuando el VIH es indetectable en sangre gracias al tratamiento antirretroviral, el riesgo de transmisión es prácticamente inexistente.

· VÍA SANGUÍNEA. Se puede transmitir al hacer una transfusión de sangre contaminada y al compartir agujas, jeringas u otros objetos cortantes o punzantes contaminados.

· VÍA MATERNO-INFANTIL. La madre puede transmitirle la infección por VIH al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. La transmisión vertical se puede evitar totalmente si la madre está en tratamiento.

El SIDA se puede transmitir por vía sexual, sanguínea o materna
Vías de transmisión del SIDA

Datos y cifras actuales

  • ONUSIDA estima que entre 37.6 millones de personas conviven con el SIDA actualmente a nivel mundial

  • De ellas, solo 27.4 millones de personas tienen acceso al tratamiento retroviral

  • El pasado año se contagiaron de SIDA al menos un millón y medio de personas

  • 690 mil personas fallecieron en el 2020 por culpa del SIDA

  • Entre 45 y 110 millones de personas han contraído la enfermedad desde el comienzo de la epidemia en 1981.

  • 34.7 millones de personas han fallecido como consecuencia del SIDA desde el inicio de la epidemia en 1981.

  • El pico epidemiológico se alcanzó en 1998, cuando se infectaron 2.8 millones de personas nuevas por VIH.

  • Desde el 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 30%, de 2.1 millones hasta 1.5 millones. Las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 52%, desde 310.000 en 2010 hasta 160.000 en 2020.

La pandemia de SIDA

Parece desolador pensar que, 40 años más tarde desde que se anunciase la epidemia del SIDA, aún no hayamos conseguido derrotar al VIH. Y es que no parece ser tarea fácil si consideramos los datos anteriores. Aún sabiendo exactamente cómo se propaga y cómo podemos evitarlo, aún enferman un millón y medio de personas al año. Y lo peor es que muchas de ellas no tienen ni los recursos ni la posibilidad de acceder al tratamiento, por lo que alrededor del 50% de las personas acabarán muriendo tarde o temprano como consecuencia del SIDA. Como veis, el VIH aún sigue siendo pandémico 40 años más tarde.

9 vistas0 comentarios