Buscar
  • El diario de Gaia

Te contamos todo acerca de las misiones a Marte

La exploración al planeta Marte, comenzó durante el período de la Guerra Fría. El interés de que se dé la vida se remonta ya a 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.


La idea de enviar astronautas y/o colonizadores, a Marte, no es nueva. Mientras que las misiones tripuladas siguen siendo casi imposibles por razones financieras y logísticas, las misiones no tripuladas, comenzaron en 1960. Hasta el momento se han realizado 56 misiones a Marte, de las cuales solamente 26 han tenido éxito, prueba de la dificultad para llegar al Planeta Rojo.

Actualmente, en funcionamiento en el planeta, está el módulo de aterrizaje (InSight) y un rover (Curiosity) con otro rover (Perseverance) que se lanzará este año. En órbita alrededor de Marte, hay seis satélites que proporcionan cantidades masivas de datos sobre el Planeta Rojo. Pero esto no acaba aquí. Se llevarán a cabo muchas más misiones para el 2022 y 2024, y hay propuestas para llevar humanos a Marte para la década de 2030.


Las misiones más importantes del mundo

En esta lista incluimos algunas de las misiones:


Mars Odyssey – 2001

El Mars Odyssey, es un satélite orbital, que se encuentra a unas 2,400 millas sobre la superficie de Marte. Se lanzó el 7 de abril del 2001 y tiene el récord de ser la nave espacial que opera más tiempo en órbita alrededor del planeta rojo. Su misión fue, encontrar pruebas de la existencia de agua en Marte, usando espectrómetros y una cámara termo gráfica para trazar la distribución del agua, que fue probada con éxito el 21 de julio de 2008 por el módulo de aterrizaje Phoenix.


Mars Express – 2003

Mars Express fue lanzado el 2 de junio del 2003, con la intención de estudiar la superficie de Marte, con ayuda de una cámara de mayor resolución, radares y espectrómetros. Descubrió hielo, en la capa helada del sur del planeta.


Phoenix Mars Lander - 2008

En un esfuerzo conjunto de países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania, el 2008 volvimos a Marte. Como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine, la sonda Phoenix Mars Lander amarterizó el 25 de mayo de 2008, tras casi nueve meses y medio de viaje. La misión: ¡buscar muestras biológicas que puedan demostrar si había o no restos de vida en marte!

Visita nuestra sección de efemérides y descubre más datos curiosos sobre nuestra historia. ¡Te encantará!


Y, ¡cómo no podía faltar en nuestra lista... Rover Perseverance - 2021

La misión que nos ha hecho soñar a todos de nuevo con la posibilidad de encontrar vida en marte, como ya nos contaron nuestros amigos de Ocio Express cuando amarterizó la nueva sonda marciana el pasado 17 de febrero. ¡No te pierdas el artículo!

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo