Buscar
  • El diario de Gaia

Te revelamos la mejor forma de hacer gimnasia

¿Alguna vez oíste hablar de la hidrogimnasia? ¿Sabías que es la forma más fácil y eficaz de recuperar la forma física después de un largo periodo de sedentarismo como el que muchos de nosotros hemos llevado durante la cuarentena? Hacer ejercicio en el agua, usando las bases de la hidrogimnasia, es mucho más sencillo y liviano para nuestras articulaciones, al tiempo que las fortalece mucho más rápidamente. Es por ello que casi todos los fisioterapeutas y kinesiólogos recomiendan esta práctica para recuperar la movilidad tras sufrir la mayor parte de las lesiones. Pero ¿por qué es así?

Hacer gimnasia en el agua es más fácil y eficaz, siendo la mejor forma de hacer gimnasia
Hacer gimnasia en el agua es muy divertido

En el agua nos cuesta menos hacer ejercicio porque nuestro peso, esto es, la fuerza con la que nos atrae la tierra es menor debido al empuje hacia arriba que el agua ejerce sobre nosotros. Es como, si en cierta medida, el agua se convirtiese en nuestra aliada, ¡disminuyendo nuestro peso! Y aliviando con ello la tensión a la que sometemos a nuestros músculos y articulaciones al realizar ejercicio.


Lo más curioso es que dentro del agua nosotros tendremos que hacer mayor fuerza para movernos ya que no es tan fácil separar las moléculas del agua que nos rodea a cuando estamos rodeados del efímero aire. Entonces, ¿en qué quedamos? Así que al hacer ejercicio en el agua realizaremos un trabajo mayor, quemando más energía ¡pero con un esfuerzo muy inferior! ¡Por fin la naturaleza se pone de nuestro lado y nos permite alcanzar nuestro sueño de adelgazar y ponernos en forma con el mínimo esfuerzo posible así que vamos a sacarle el máximo provecho!


Seguro que te preguntarás cuáles son los mejores ejercicios para hacer en el agua. Después de evaluar las distintas opciones queremos recomendarte los siguientes:

Nuestro favorito…, ¡nadar! Y es que nadar pone en funcionamiento la mayor parte de los músculos de tu cuerpo, por lo que es un ejercicio ideal a la hora de fortalecer tu cuerpo de forma gradual y homogénea. Sea cual sea el estilo de nadar que prefieras, a crowl, mariposa, braza o espalda, todos ellos van a representar un ejercicio ideal que puede ayudarte a lograr tu objetivo en mucho menos tiempo del que imaginas.


Para los que no os guste tanto nadar o que, lamentablemente, acudáis a una piscina donde haya excesiva gente como para poder hacerlo con comodidad también podéis optar por los distintos ejercicios de aquaerobic. Al igual del aerobic del que seguramente hayas oído hablar, el aquaerobic consiste en una serie de repeticiones de ejercicios que van a fortificar músculos determinados de tu cuerpo. Por ejemplo, uno de los ejercicios más divertidos, y que seguro te hará perder todas esas calorías que deseas, consiste en doblar los codos y las rodillas y saltar tan alto como seas capaz. ¿Te imaginas hacer una competición con los demás que estén en la piscina a ver quién salta más alto? ¡Qué divertido!


Las escalerillas del agua también son un lugar ideal para practicar ejercicios con los que fortalecer los brazos. Por ejemplo, podemos agarrarnos a un escalón cualquiera y, impulsándonos tan solo con los brazos, subir o bajar escalones por la escalerilla. Si te decides a probarlo, te recomendamos que hagas series de diez o quince repeticiones y que descanses unos segundos entre ellas para reponer el aliento. Al principio te parecerá un poco complicado hacerlo, pero verás que con un poco de práctica te conviertes en un maestro en un tiempo récord.


Por último, queremos proponerte un ejercicio que seguro te traerá un montón de diversión. ¿Quién no intentó alguna vez hundir una pelota de agua en el agua? ¡Pues esta vez vamos a lograrlo! Coge la pelota más grande que encuentres, inspira profundamente, colócate boca abajo y trata de empujar la pelota hacia el fondo de forma que quede totalmente sumergida durante al menos cinco segundos. Eso sí, ¡agarra bien la pelota o saldrá volando!


¿Te gustó nuestra selección de ejercicios para hacer en el agua y recuperar fácilmente tu forma física tras la pandemia? ¿Alguna vez probaste a hacerlos? ¡Déjanoslo en los comentarios!

14 vistas0 comentarios