Buscar
  • El diario de Gaia

Una mirada crítica a las vacunas contra el COVID

Actualizado: abr 21

¿Existe realmente un riesgo de trombosis para las personas que se vacunan contra el COVID? En los últimos días se ha acrecentado aún más si cabe la alarma social ante las ultimas noticias que nos llegaban de casos de personas que, tras recibir la vacuna contra el COVID han experimentado un proceso de trombosis. La alarma surgió por la noticia de que la vacuna de AstraZeneca pudiese estar relacionada con un incremento anormal de la incidencia de trombosis. Cuando parecía que las cosas volvían a su cauce, le llegó el turno a la vacuna de Johnson & Johnson después de que instituciones como la Food and Drug Administration o la Agencia Europea del Medicamento alertasen sobre un aparente incremento en la frecuencia de trombosis entre las personas vacunadas.


Aún cuando entendemos la alarma social generada acerca de este problema, es importante poner las cosas en perspectiva. En este sentido, nos llama especialmente la atención de que la gente se haya alarmado hasta el punto de negarse a vacunarse aduciendo que pueden sufrir una trombosis. ¡¡¡Cuando el riesgo de sufrir esa misma trombosis es 41250 veces superior si enferman de COVID!!! ¿De qué estamos hablando en realidad entonces? ¡Y aún no queremos fiarnos cuando nos dicen que es mayor el beneficio que el riesgo y nos negamos a vacunarnos!

Sí, es cierto… Aun y cuando se demostrase que los casos observados de complicaciones trombóticas en personas vacunadas, debemos considerar que tan sólo cinco personas han mostrado complicaciones de entre los varios millones que ya han recibido ya sea la vacuna de AstraZeneca que la de Johnson & Johnson. Según esto, yo no tengo ninguna duda. ¡Cuando pueda me vacuno! ¿Y tú? Déjanoslo en los comentarios.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo