Buscar
  • El diario de Gaia

Una pionera en el espacio

Valentina Tereshkova fue una política e ingeniera de la Unión Soviética. La primera mujer que pilotó una nave espacial, seleccionada, entre más de 400 aspirantes, para la misión Vostok 6. Era la primera mujer astronauta como nos recuerdan nuestros amigos de Mads Magazine.

Biografía

Valentina nació en Yaroslavl, en el centro de Rusia, el 6 de marzo de 1937. En 1945, con ya ocho años, comenzó a ir a la escuela. Cuando terminó la primaria, se puso a trabajar en una fábrica de neumáticos, ya que tenía que ayudar a salir a su madre, con dos hermanos pequeños.

En una profesión gobernada por hombres, Valentina representa una esperanza para las mujeres que sueñan con el espacio
Valentina es uno de los grandes hitos de la astronomía

A los 16 años, como pudo, siguió cursos para poder acceder a la universidad, ya que quería estudiar ingeniería. Gracias a la ingeniería y su experiencia en paracaidismo, pudo ser aceptada en la Sección Femenina de Cosmonautas, en el año 1962.


Sergey Korolyov, responsable de los lanzamientos en la URSS, tuvo la idea de que fuera una mujer rusa quien realizara el siguiente vuelo por el espacio. Los requisitos eran:

  • Tenían que ser paracaidistas menores de 30 años de edad,

  • Tenían que medir 1,70 metros de altura

  • Tenían que pesar menos de 70 kg de peso.


Valentina Tereshkova fue una candidata apta, además su padre, el sargento de tanques Vladimir Tereshkov, había sido un héroe de guerra.

El gran día había llegado. Por fin había comenzado la cuenta atrás y todo estaba listo para el lanzamiento de Vostok 6, la misión liderada por Valentina Tereshkova
Valentina, a bordo de Vostok 6

En el año 1963, Valentina viajó al espacio. Debido al miedo que se había desatado en aquellos tiempos el lanzamiento fue llevado completamente en secreto. Su madre, no supo nada de lo que hacía su hija hasta pocos días antes del lanzamiento. El 16 de junio de 1963, Tereshkova fue en autobús a la plataforma de lanzamiento. Después de una cuenta de dos horas, la Vostok-6, despegó y Tereshkova fue la primera mujer en llegar al espacio y orbitar alrededor de la Tierra.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo