Buscar
  • El diario de Gaia

Vegetarianismo. Filosofía de vida y ética

Desde el año 1977 el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos. Una festividad que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.


Datos curiosos sobre el vegetarianismo

La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz. El objetivo de los vegetarianos, no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza, con la gran ventaja de que adquieren un estilo de vida mucho más saludable.


Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: Frugívoro vegetariano (solo consumen fruta), ovo-lacto-vegetariano (no consumen ningún tipo de carne animal, sí acepta huevos, leche y miel), API (aquellos que no comen ningún producto de origen animal, tampoco huevos ni lácteos, pero sí comen miel), ovo-vegetariano (pueden comer cereales, legumbres, setas, frutas, verduras y todos los ingredientes que no procedan de animales así como un vegano regular. La diferencia es que tienen permitido comer huevos y platillos que los contengan), lacto vegetariano (excluyen de su dieta la carne, el pescado y los huevos, pero si consumen lácteos y derivados), vegetariano vegano (se alimenta de productos de origen 100% vegetal ningún alimento de origen animal) y crudívoro vegetariano (consumen los vegetales preferentemente crudos y nunca calentados por encima de 46.7 grados).


Las razones para volverse vegetariano

  • La primera razón para volverse vegetariano es de índole moral y tiene que ver con el maltrato animal. Muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza solo para asegurar un plato de carne en la mesa de alguna familia.

  • La segunda razón está enfocada a la salud, algunas personas, también deciden hacerse vegetarianas por razones médicas o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

Posibles riesgos del vegetarianismo

Quien decide eliminar de su menú la carne roja y otros productos de origen animal para adoptar una dieta vegetariana está obligado a cuidar más su salud, porque a pesar de los beneficios que sugiere, puede ser el origen de diversas deficiencias nutricionales.

La principal razón para adoptar dicha dieta en la actualidad está relacionada con el deseo de perder peso, disminuir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas o contribuir a su manejo terapéutico. Otras personas escogen este camino debido a sus convicciones morales y éticas de defensa de los animales.



Beneficios de vegetarianismo

Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los carnívoros. Estos últimos tienen una tendencia mucho más alta a morir de afecciones cardíacas, y son un 40 por ciento más propensos a morir de cáncer.

El consumo de carne y productos lácteos también está relacionado con diabetes, artritis, osteoporosis, presión arterial alta, infartos, obesidad, asma e impotencia.


¿Qué hacer para celebrar el día internacional del vegetarianismo?

El objetivo de este día es no consumir nada de carne, puedes colocar en tu dieta huevos, queso, mantequilla y leche, si lo deseas, o simplemente consumir una dieta de frutas por 24 horas.

En realidad, tomarse un par de días sin consumir carne o cualquier producto de origen animal es una práctica sana que agradecerá tu cuerpo, ya que le permitirás desintoxicarse de algunos aditivos de la comida y regular el aparato digestivo.

Los especialistas en nutrición y dieta, recomiendan tomarse un fin de semana al mes para realizar este tipo de depuración.

Si te gusta la experiencia, siempre puedes convertirte en vegetariano para toda la vida y ayudar así al planeta y a los animales.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo